domingo, 10 de abril de 2011

Animales y seísmos

Los científicos aseguran que muchas especies de animales tienen un "sexto sentido" para detectar fenómenos naturales como los terremotos.

En el maremoto de 2005, cuando aún nadie era cociente de la catástrofe que iba a acontecer, en el parque natural de Sri Lanka, una de las zonas más afectadas, las aves volaban en bandadas hacia el centro de las llanuras del parque y los elefantes, seguidos de búfalos y ciervos se dirigían a las montañas. Todos los animales, sobrevivieron.

Los terremotos provocan variaciones eléctricas, magnéticas, sonoras, visuales y olfativas, perceptibles todas ellas por los sentidos si fuesen estos lo suficiéntemente agudos y siendo aquí donde los animales están aventajados respecto a nosotros. El olfato de un perro por ejemplo es un millón de veces superior al nuestro.

Algunos ejemplos de animales que detectan esas variaciones inapreciables para el ser humano:
- Hay roedores que detectan gases que se emiten antes de que se produzca un terremoto, como el radón, que emanan a la superficie por la ruptura de las rocas.
- Los elefantes perciben a través de sus patas los cambios en las ondas sonoras que se generan en la corteza terrestre.
- Las alteraciones en el magnetismo terrestre, altera el vuelo de algunas aves como las palomas. Las aves migratorias se guían por estos campos y hay animales marinos que detectan mínimas variaciones magnéticas.
- Los tiburones, se alejan hacia el fondo del mar ante cambios de presión que anuncian a un huracán.
- Los perros también modifican su comportamiento antes de un seísmo, empiezan a aullar, se muestran inquietos y finalmente hullen.


Muchos científicos han investigado e investigan las reacciones de los animales ante estos fenómenos naturales. Llegando a la conclusión de que aunque sean capaces de anticiparse a que estos se produzcan no son fiables ya que hay un porcentaje muy alto de que se confundir su comportamiento o de que se estén equivocando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario