miércoles, 6 de abril de 2011

Desastre nuclear en Japón.




Desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo Japón vive en alerta por las fugas de la central nuclear de Fukushima.


Muchos afirman que se trata de la mayor crisis atómica que ha sufrido el mundo desde que hace 25 años se produjera el accidente en la central nuclear situada a 14,5 kilómetros de la ciudad de Chernóbil que fue construida para los trabajadores de la central y que fue abandonada trás el accidente, en este caso un reacctor explotó cuando hacían una serie de pruebas, dejando al descubierto el núcleo del reactor y emitiendo una nube radiactiva hacia toda Europa.


En la central de Fukushima, el desastre se debe al terremoto y al posterior tsunami que azotó la ciudad el día 11 de marzo de este año, que derivó en una serie incidentes, tales como la explosión de uno de los edificios que albergaban los reactores o el fallo de los sistemas de refrigeración; que ha provocado que el país esté en alerta nuclear.


Tepco, la empresa propietaria de la central, se ha empeñado desde un primer momento en quitarle importancia al asunto, al igual que el gobierno que ha intentado mermar la importancia del accidente que ha acontecido. Por otro lado los ingenieros y entendidos en el tema critican la actuación de Tepco, su falta de trasparencia, la lentitud de su respuesta, el no haber tenido en cuenta los consejos de los ingenieros que avisaron del peligro de dicha central debido a los terremotos que podían dañarla y de cometer numerosos errores en las labores de emergencia. Aseguran que este hecho es algo sin precedentes que dejará huella en Japón y en sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario